En este momento estás viendo ¿Cómo empiezo a gestionar el riesgo con mi capital de inversión?

¿Cómo empiezo a gestionar el riesgo con mi capital de inversión?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Marbelly
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Cómo empiezo a gestionar el riesgo con mi capital de inversión?

Marbelly Conrado, Colaboración con Fabiola Hernández Bermúdez.

Decidí escribir este artículo porque considero el tema de inversión no solo debe de limitarse a personas con alto poder adquisitivo o a grandes empresas; si no  que nosotros, personas comunes que percibimos ingresos y deseemos invertir, también podemos hacerlo, si así lo deseamos. Pero, ¿Cómo hacerlo? La clave para esto es estar conscientes del horizonte de tiempo que debemos mantener la inversión y la fórmula mágica del interés compuesto.

Antes de hacer cualquier movimiento,  deberíamos preguntarnos: ¿Porqué y para qué quiero invertir?, ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?

Es importante autoevaluarse, para tener claros los objetivos y el apetito de riesgo, pues no es el mismo apetito de riesgo para un joven que para un adulto. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si parte de tu inversión que tienes en criptomonedas cayera en más del 50%?, ¿Un joven invertiría en depósitos en bancos a largo plazo?, ¿Un jubilado invertiría gran parte de su dinero en BTC?

Una vez aclarado lo anterior, ¿Cuáles son las opciones que tienes en el sistema financiero y en el mundo cripto?, ¿Se parecen ambos mundos?

Cabe aclarar que esta es mi percepción y mi objetivo es compartir mi conocimiento esperando que  la información compartida les resulte útil.

En el sistema financiero se puede:

  1. Tener dinero en cuentas bancarias
  2. Depósitos a plazos
  3. Invertir el dinero en bolsa
  4. Fideicomiso, etc.

En caso de quiebra de alguna institución financiera en Nicaragua, tienes una garantía en tus depósitos hasta US$ 10,000.00

En el sistema cripto puedes hacer:

  1. Trading
  2. Holdear
  3. Staking
  4. Yield farming
  5. Utilizar plataformas de ahorro y préstamos, etc.

¿Cómo empiezo en ambos sistemas si ya tengo capital para invertir?

En el sistema financiero debes acercarte  a una institución para poder hacer la inversión.

En el sistema cripto, lo que se tiene que hacer es únicamente tener fondos y una billetera multi pago, buscar las plataformas de inversión y por último realizar la transacción. Cabe mencionar que todo el riesgo lo asume el usuario, por esta razón su conocimiento técnico e investigación, es importante.

¿Qué son los criptoactivos?

Los criptoactivos, son la sumatoria de las criptomonedas y los tokens. Estos se diferencian en que las criptomonedas son: i) Unidad de cuenta, ii) Medio de incentivos para mineros/validadores, iii) Pago de comisiones, iv) Políticas monetarias. Ejemplo: Bitcoin y Ether.

Mientras que los tokens: i) Se crean mediante contratos inteligentes, ii) Se utilizan para casos específicos, iii) Pueden utilizarse para representar distintos valores, iv) Su política monetaria depende de quien la creó (tokenomics). Ejemplos: NFTs, Aave, Uniswap, etc. La función principal es la transferencia de valor, medios de pagos, representan objetos o cosas coleccionables, simbolizan el valor de una moneda fiduciaria, etc.

Algunas de las plataformas que brindan servicios para inversión cripto son: Nexo, Celsius, BlockFi, Ledn, LoanScan, Binance, Compound, Uniswap, AAVE etc.

Aspectos a tomar en cuenta  para iniciar inversión en criptomonedas

  • Una billetera con múltiples formas de pago (https://www.defiantapp.tech/es).
  • Mucha investigación de proyectos.
  • Tener un plan sobre el portafolio de inversión (conjunto de instrumentos financieros seleccionados con fundamentos sólidos).
  • Entendimiento del ecosistema.
  • Inteligencia emocional.
  • Define la naturaleza de los activos con los que te sientas más cómodo.
  • Establece el monto de dinero que quieres invertir.
  • Define el horizonte de tiempo.
  • Imagina escenarios futuros (alcistas-bajistas).
  • Conoce los riesgos.

El monto de la inversión depende de tu capacidad técnica y de los recursos que se posees.

Cuando estamos decididos en invertir debemos tener en cuenta la gestión del riesgo, es decir, la probabilidad de que se produzca un hecho generador de pérdidas que afecten el capital de inversión.

Tipos de riesgos al momento de invertir en criptoactivos

  1. Por Blockchain: Se refiere al riesgo por la tecnología de blockchain si es centralizada, descentralizada, efectos de interoperabilidad, efectos inflacionarios o deflacionarios, costos de transacción, Ejemplo: Ethereum vs Binance Smart chain.
  2. Cambiario: Surge del cambio en el precio de una moneda en relación con otra. Es la posibilidad de perder dinero debido a movimientos desfavorable en los tipos de cambio. Ejemplo: Stable coin precio menor que el dólar.
  3. Liquidez: La probabilidad de que las empresas tengan que vender sus activos por debajo de su valor de mercado cuando se presenta una brecha, necesidad de liquidez. Ejemplo: El caso de Luna, otro ejemplo es cuando una institución DeFi no tiene suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones.
  4. Mercado: Pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo que inciden sobre la valuación de las posiciones por operaciones activas, pasivas. Ejemplo: Volatilidad del precio de las criptomonedas.
  5. Riesgo financiero: Es la sumatoria del riesgo de mercado y liquidez.

¡Advertencia! Todo lo descrito en este artículo no es ningún consejo y las inversiones financieras en criptoactivos no están reguladas en nuestro país, por lo que los inversores minoristas si no están consiente de los riesgos podrían perder su capital.

¿Cómo  seleccionar los criptoactivos?

  1. Ingresa a https://coinmarketcap.com/  y https://coinmarketcap.com/es/ , selecciona el proyecto en el que deseas invertir, encontraras la web, Whitepaper y equipo.
  2. Revisa sus redes sociales y grupos públicos (Discord y/o Telegram).
  3. Revisa tokenomics y distribución de su token.
  4. Analiza y concluye.

Antes de terminar me gustaría plantearles un ejemplo y compartir la moraleja.

Este es el caso de Maria, ella tiene en su bolsa 5 dólares y decide comprar una raspadita de 5 dólares, raspa y gana 10 dólares, emocionada, decide reinvertir los 10 dólares y los pierde. ¿De cuánto fue la inversión total? Par mí, sería 15 dólares, los 5 dólares de inversión inicial más 10 dólares de la ganancia, para otros, la pérdida fue de 5 dólares. El riesgo no solo aplica a la inversión inicial, sino también en el rendimiento de las ganancias.

Conclusión

Para ser inversor necesitas tiempo, estudio, metodología, plan, estrategia y sobre todo inteligencia emocional. El conocimiento y entendimiento del ecosistema y la práctica te permiten la creación de estrategias de gestión de tus inversiones con más confianza.

Un consejo que muchos nos dan: “no inviertas más de lo que estas dispuestos a perder”.

Es importante sacar parte de las ganancias y colocarlas en otro tipo de inversión para poder diversificar el riesgo

En este mercado bajista el precio del BTC -Ethereum cae, no pierdas la calma, diversifica la inversión, esta puede ser inversiones en el sistema financiero o en el mundo cripto, holdea, trata de no vender tus criptomonedas top, piensa en el largo plazo. Haciendo una analogía, es como Leo Messi, cuando se lesiona en un partido importante, pasa un tiempo de recuperación, pero luego vuelve a jugar y no pierde sus habilidades. Así pasa con el BTC está pasando por un ciclo bajista.

Deja una respuesta