En este momento estás viendo ¿Por qué XRP es la criptomoneda más incomprendida?

¿Por qué XRP es la criptomoneda más incomprendida?

Traducido de: https://panos.writeas.com/why-xrp-is-the-most-misunderstood-cryptocurrency

Autor Original: Panos Mekras, traducido por David Tijerino

A lo largo de los años, XRP ha sido criticado y acusado de ser «centralizado» y una «moneda de banqueros», entre otras cosas. Pero, ¿cuál es la verdad real y por qué muchas personas evitan hacer su propia investigación?

Comencemos con la historia de XRP. En 2011, tres desarrolladores de bitcoin, David Schwartz, Jed McCaleb y Arthur Britto, comenzaron a desarrollar una tecnología blockchain que no usaría Proof of Work y minería para validar transacciones y no tendría sus limitaciones. Llamaron a esta tecnología XRP Ledger (XRPL). El objetivo era crear un mejor bitcoin, con un algoritmo de consenso más sostenible y avanzado, para enviar valor de manera eficiente. Y lo hicieron. Construyeron el XRPL basado en el algoritmo de consenso del Acuerdo Bizantino Federado (FBA ).

El XRPL liquida las transacciones en 3 segundos con un costo de transacción de menos de un centavo (0.0001 XRP en promedio), puede procesar más de 1500 transacciones por segundo y es ecológico. XRP también es deflacionario, ya que cada tarifa de transacción se quema / destruye, lo que reduce lentamente su suministro.

El 2 de junio de 2012, crearon 100 mil millones de XRP, sin forma de crear más, y más tarde decidieron comenzar una empresa (ahora llamada Ripple) para trabajar con la comunidad y también perseguir su propia misión y modelo de negocio. Todavía eran los primeros días, por lo que estaban tratando de averiguar qué funcionaba mejor. En última instancia, decidieron centrarse en los pagos transfronterizos y la mejora de la infraestructura bancaria, ya que el sistema bancario funcionaba en un sistema antiguo, roto y corrupto (SWIFT). Querían revolucionar el sistema financiero y resolver un problema multimillonario. Puedes leer toda la historia aquí: https://xrpl.org/history.html

Hoy en día, Ripple utiliza XRP y el XRP Ledger para pagos transfronterizos y gestión de liquidez y, a través de él, ofrece pagos instantáneos y liquidación a instituciones financieras. Hay más de 20 instituciones financieras, en este momento, que están utilizando XRP a diario a través de la solución on-Demand Liquidity (ODL) de Ripple. Puedes leer más al respecto aquí: https://ripple.com/ripplenet/on-demand-liquidity/

Una idea errónea común es que los productos Ripple y RippleNet no usan XRP, pero eso está mal.  RippleNet es la red de pagos de Ripple y es un conjunto de productos / servicios. En este momento, RippleNet consiste en xCurrent, el sistema de mensajería que todos los bancos deben tener para el intercambio de información, y puede compararse con SWIFT, On-Demand Liquidity (ODL), que utiliza XRP como moneda puente para la liquidación instantánea y para evitar la liquidez prefinanciada, y finalmente Line Of Credit, que también utiliza XRP y permite a las instituciones financieras pedir prestado XRP y obtener capital a pedido para iniciar pagos transfronterizos y aumentar su  capital de explotación. Si desea comprender exactamente cómo Ripple usa XRP y por qué está revolucionando el sistema financiero y bancario, lea esto: https://write.as/panosmek/xrp-disrupting-swift-gpi-and-correspondent-banking

Y si lees eso, puedes entender que XRP no solo no es una «moneda de banqueros», sino que en realidad está tratando de ir en contra del sistema financiero corrupto y roto. Entonces, Ripple en realidad va en contra de los grandes bancos que poseen SWIFT y el sistema que muchas personas, y especialmente los maximalistas de bitcoin, odian tanto. Pero Ripple está haciendo eso desde dentro del sistema y tratando de trabajar con los reguladores y educarlos, porque esa es la única manera. Si los críticos de XRP fueran de mente abierta y vieran las cosas como realmente son, en realidad apoyarían a Ripple y XRP en el próximo minuto. En los primeros días, los Bitcoiners intentaron hacer eso yendo en contra del sistema y promoviendo una ideología anarquista, tratando de bloquear y excluir todo lo demás a su alrededor y mantenerse al margen de él, pero eso, por supuesto, no funcionó ni puede funcionar. Esto no se puede lograr de esta manera y las criptomonedas no pueden quedarse fuera y construir su propia burbuja. Conectar esta tecnología con el sistema es inevitable y ya está sucediendo. Solo debemos tratar de mejorarlo y hacer que funcione para la mayoría. Blockchain y crypto pueden hacer eso. Ripple ya lo está haciendo mediante el uso de la tecnología blockchain transformadora de XRP y cambiando millones de vidas y mejorando la infraestructura financiera y de pagos obsoleta.

XRP vs Ripple vs XRP Ledger vs RippleNet

Ripple es una empresa que crea soluciones y software de pagos. RippleNet es su propia red y sistema de pagos que utilizan las instituciones financieras. Es como si SWIFT tuviera su propio sistema y red de instituciones financieras. RippleNet consta de muchos productos / servicios, siendo los principales xCurrent y On-Demand Liquidity. El XRP Ledger es la tecnología blockchain subyacente de XRP. Por lo tanto, no confundas estas 4 cosas diferentes.

XRP es la criptomoneda nativa del XRP Ledger (XRPL), una tecnología blockchain de código abierto, sin permiso y descentralizada. Ripple podría ser una parte importante en el ecosistema XRP, ya que todo comenzó a partir de ellos, pero no están solos.

En este momento, XRP y su tecnología están siendo aprovechados por un número creciente de otras compañías y desarrolladores. Ya hay decenas de empresas y desarrolladores que han construido y están construyendo proyectos sobre la tecnología blockchain de XRP y están utilizando XRP para muchos casos de uso diferentes. Algunos de los casos de uso que XRP se utiliza en este momento son micropagos para monetización de contenido / web (Coil), música (Audiotarky, criado en el espacio), tokenización de activos financieros (Sologenic), juegos (Forte), contratos inteligentes – DeFi (Flare Network, Flare Finance, XRPL Labs), infraestructura de seguridad  y análisis de datos (XRP Forensics / xrplorer, xrpscan ), Wallets/pagos/apps (XRPL Labs, Towo Labs, Gatehub, Trustline) y muchos más. De hecho, hay muchos más proyectos / aplicaciones para individuos e inversores minoristas que para instituciones y bancos.

¿Centralizado o descentralizado?

Uno de los mayores conceptos erróneos es que XRP está centralizado y que Ripple controla la mayoría de los nodos o que la UNL conduce a la centralización. Pero veamos los hechos. La cadena de bloques de XRP, XRP Ledger, utiliza un protocolo de consenso que se basa en nodos validadores para registrar y verificar transacciones sin incentivar a ninguna de las partes. El XRP Ledger utiliza una forma del algoritmo de consenso del Acuerdo Bizantino Federado (FBA). Los validadores son nodos que se ejecutan como un servidor de validación, lo que significa que están configurados para participar en el proceso de consenso para validar transacciones y el gobierno de la red. Los validadores son diferentes de los mineros en la Prueba de Trabajo que usa bitcoin, porque no se les paga cuando ordenan y validan transacciones.

En el XRP Ledger hay dos tipos de nodos:

1. Validadores, que se explicaron anteriormente, y

2. Los nodos de stock, que protegen a los validadores, almacenan el historial del libro mayor  y permiten las llamadas a la API. Hoy en día, hay más de 170 validadores y 900 nodos que operan en ubicaciones en todo el mundo y son administrados por una amplia gama de individuos, universidades, instituciones e intercambios.

Para que se llegue a un consenso en la red, al menos el 80% de los validadores deben estar de acuerdo. Ripple ejecuta solo 6 validadores y controla menos del 4% de todos los validadores en la red, lo que no les da ningún poder en el XRP Ledger. Además, en la red Bitcoin, cualquiera que sea el minero que encuentre los bloques, son unilateralmente responsables de qué transacciones se aprueban y entran en ese bloque, mientras que en la red XRP (XRP Ledger) las transacciones y los cambios deben ser aprobados por todos los nodos validadores (>80% por consenso) y no por un solo nodo como sucede con los mineros en Bitcoin. Esto significa que la red XRP está altamente descentralizada y tiene una estructura mejor, más robusta y descentralizada que Bitcoin y Ethereum.

Imagen

Cualquiera puede ejecutar un validador o un nodo de stock y configurarlo en minutos. Puedes ver toda la información sobre los nodos aquí: https://livenet.xrpl.org/network

En cuanto a la Lista de nodos únicos (UNL) en el XRP Ledger, es simplemente una lista de validadores recomendados. Los usuarios pueden seleccionar los validadores específicos para su propia UNL o pueden confiar en las UNL recomendadas que han sido compiladas por otras partes. La red tiene una serie de UNL recomendadas, incluida una lista que Ripple recomienda, y los usuarios pueden elegir la que prefieran o crear la suya propia.

¿Y qué pasa con Ripple que posee ~ 50% del suministro? ¿No hace eso que XRP esté centralizado? No, porque el XRPL no utiliza el algoritmo de consenso Proof of Stake, por lo que el control del suministro no juega ningún papel en la descentralización de la red. Ripple ha sido muy transparente y todo es público. Han bloqueado el XRP en custodia y una pequeña parte se desbloquea cada mes, que distribuyen cuidadosamente para expandir el ecosistema XRP, financiar proyectos XRPL y vender OTC a instituciones y proporcionar liquidez adicional para RippleNet. Más específicamente, 1b XRP se desbloquea cada mes y Ripple ha estado usando de 100m a 200m en promedio, mientras que devuelve el resto al depósito en garantía.

En palabras simples, XRP puede hacer lo que los Bitcoiners querían que Bitcoin hiciera y para lo que fue diseñado por Satoshi, pero de una manera mucho más eficiente. Con el XRPL puede ser su propio banco hoy en día, y utilizar todas sus increíbles características como depósito en garantía y cheques o utilizar su intercambio descentralizado incorporado. Sí, has leído bien, el XRPL tiene un DEX y la mayoría no lo sabe. De hecho, el DEX de XRPL fue el primer intercambio descentralizado y está funcionando a la perfección desde 2012 que se lanzó el XRPL. También XRPL fue la primera cadena de bloques en permitir la tokenización de otros activos (como BTC, ETH, USD y más).

Lo que significa que XRP no es solo para bancos o instituciones, no se trata solo de pagos transfronterizos o Ripple. Es una tecnología de código abierto, independiente y sin permiso. Cualquiera puede usarlo como quiera y cualquiera puede construir cualquier cosa sobre él.

Diferencia entre Bitcoin y XRP

Imagen

Bitcoin fue diseñado para ser un sistema de moneda digital P2P. La visión de Satoshi Nakamoto era usar Bitcoin para transacciones P2P y como un sistema de pago alternativo que no tenía autoridad central. Utiliza el algoritmo de consenso de prueba de trabajo (PoW), que utiliza el procedimiento de minería para validar las transacciones. Este mecanismo de consenso tiene muchos inconvenientes, lo que lleva a que bitcoin se vuelva lento y costoso para lo que fue diseñado. Además, PoW no es un sistema sostenible y consume grandes cantidades de energía, que no es ecológica.

Es por eso por lo que los creadores de XRP construyeron XRP y XRP Ledger como un sistema más avanzado, escalable y sostenible que estaría más cerca de la visión real de Satoshi. La tecnología subyacente de XRP, XRP Ledger, utiliza un algoritmo de consenso único (mencionado anteriormente), que hace que sea más rápido y barato enviar transacciones sin tener que depender de la minería, lo que la hace más segura, ecológica y descentralizada. En bitcoin, si alguien gana más del 51% del poder minero, entonces puede duplicar el gasto y revertir las transacciones. Algo que no es posible en el XRPL, ya que funciona de manera diferente, y más del 80% de los validadores deben estar de acuerdo para que ocurra cualquier cambio, y aún así no hay forma de revertir las transacciones y duplicar el gasto como se puede hacer en la red bitcoin. Este es uno de los problemas más importantes de Bitcoin y PoW que los creadores de XRP resolvieron con el Protocolo de consenso XRP Ledger.

¿Por qué hay tanta desinformación, se hace a propósito?

Desafortunadamente, se está difundiendo demasiada desinformación, ya sea por ignorancia o a propósito. La mayoría no quiere dedicar tiempo y hacer su propia investigación, por lo que repiten lo que escuchan y ven de los demás. Hay mucho tribalismo y maximalismo en el espacio criptográfico y muchas personas tratan a las criptomonedas como una religión. Esto se ve principalmente en bitcoin y los maximalistas conocidos de bitcoin que creen que bitcoin es el único y todos los demás son shitcoins.

Un hecho sorprendente y trágico es que muchos bitcoiners comenzaron a pagar a otras personas en 2013 (https://bitcointalk.org/index.php?topic=212730.0) para difundir información errónea y FUD contra Ripple y XRP, que ha continuado y creado un ciclo a lo largo de los años. Los maximalistas se sienten amenazados por las otras criptomonedas, especialmente cuando son mejores y más avanzadas. Por lo tanto, repetir información falsa es una forma de evitar que nuevas personas y principiantes inviertan en otras criptomonedas que no sean bitcoin o lo que sea que cada grupo acepte.

Es por eso por lo que hacer su propia investigación y comprender cómo funciona la tecnología es muy importante. Bitcoin comenzó esta revolución y es la razón por la que todos estamos aquí hoy. Abrió el camino para que esta tecnología mostrara lo que puede hacer y permitió que se hicieran más experimentos y se crearan mejores tecnologías. No hay razón para el tribalismo y el maximalismo. Hay innumerables casos de uso, mercados y problemas que resolver y cada criptomoneda hace lo suyo. Al igual que Bitcoin, XRP, Ethereum, todos se centran en diferentes cosas y casos de uso. No habrá un solo ganador. Estamos en una nueva era de internet.

Al final, blockchain es una tecnología revolucionaria y está transformando el mundo. Las criptomonedas son la evolución del dinero y las finanzas, y para las personas que están aquí por la tecnología y la visión de la descentralización, deben dejar de lado el odio y el tribalismo y apoyarse mutuamente.

Haga su propia investigación y aprenda sobre la tecnología transformadora de XRP: http://xrpl.org/

Algunos enlaces útiles sobre cómo funciona el XRP Ledger:

1. https://xrpl.org/intro-to-consensus.html

2.  https://xrpl.org/xrp-ledger-overview.html

3.  https://www.youtube.com/watch?v=fo8ZScrXFZE

4.  https://www.youtube.com/watch?v=f1aXZEVq_v8

Deja una respuesta